lunes, 23 de julio de 2012

En Barquisimeto: artes manuales

La chef Mariella Sessa se vino -por unos pocos días- desde Barquisimeto (estado Lara) para La Victoria a aprender algunos secretos del tejido con la profesora Sabina Kulczcki de Vázquez (0412-736-70-05) y, a estas horas intensivas de estudio, se sumó su prima de La Victoria: Juliana Guerrieri de Dragotta. La simpatiquísima Mariella es experta en tejido a crochet con alambre, ganchillo y macramé, entre otras artes manuales. Para encargos y talleres la pueden localizar a través del 0414-252.48.98. En la foto (de izquierda a derecha): Juliana, Sabina y Mariella.

En Cagua: arte y manualidades


Lorena Salamanca tiene en Cagua (estado Aragua) una tiendita simpatíquisima de nombre Arte y Manualidades Muñecas Paola. Lorena es una exitosa emprendedora que suma en su grata tiendita: venta, encargos y talleres. Es experta en todo lo que tenga que ver con aguja e hilo como muñequería cosida a mano y patchwork. A Lorena la acompaña su mamá Elizabeth con cursos de ganchillo, telar y bordado en cinta. Para entrar en contacto con la gentil Lorena: 0244-971.51.76 ó 0424-340.73.04

martes, 10 de julio de 2012

TELAR 3 PUNTILLAS


La profesora de ganchillo y telar Zoraida Rivas de Ruiz está dictando talleres especializados en telar 3 puntillas en esta nueva etapa de Hiloterapia Club de Aguja e Hilo, etapa de cursos permanentes para todas las edades. Las otras profesoras son Sabina Kulczcki de Vázquez (ganchillo, drapeado) y Christina Telus (ganchillo, dos agujas, bordado, patchwork). Los cursos se dictan mañana y tarde en sesiones de 3 horas a bolívares 50,oo con el apoyo de Yoraima Pérez, Yolanda Ramón y Juanita Luces. Como de costumbre, desde que se fundó Hiloterapia Club de Aguja e Hilo el 31 de julio de 2010, es en la tiendita de Juanita en la planta baja de Madrigal Plaza en la avenida Victoria de La Victoria (estado Aragua). Información adicional: 0244-417-30-28 ó 0416-245-29-79

miércoles, 4 de julio de 2012

HILOTERAPIA : HISTORIA


En una oportunidad desarrollé gastritis severa y el gastroenterólogo, además del tratamiento, me indicó tejer y así llegué al tejido en el 2002, explicó Yolanda Ramón V., columnista desde 1999 del semanario Quinto Día: A Su Salud. “Comprendí que mientras se teje o se cose o se borda o se hace telar, la mente se desconecta de la enfermedad y el cuerpo ocupa ese tiempo en curarse. Por eso decidí llamar a esta actividad Hiloterapia”.
La palabra Hiloterapia apareció públicamente, por vez primera, en la columna A Su Salud del semanario Quinto Día el viernes 2 de mayo de 2003:

HILOTERAPIA

Además de mantener una dieta, básicamente, baja en grasa y sal, y controlada en los carbohidratos (panes, harinas, almidones, entre otros), y efectuar caminatas regulares para quemar calorías y bajar de peso; es recomendable invertir el tiempo libre en actividades como el yoga, la bailoterapia y la hiloterapia. Tejer con una o dos agujas en mucho contribuye al control del estrés, uno de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular. Los otros son el hábito tabáquico, la hipertensión arterial y la diabetes. En Los Ruices, María y Rosa Rosciano, ofrecen esta modalidad para convivir con la angustiante situación económica-social. Información adicional: 690.09.62 ó 0416.839.26.91

En Caracas, el movimiento de rescate de lo tradicional que permite cultivar valores como la amistad, es muy fuerte. Hasta se celebra el Día Mundial de Tejer en Público en Parque del Este anualmente. Algunos de los exponentes más significativos son: CosiTeje (http://www.cositeje.com/) y la Coats que convoca anualmente a un concurso nacional de bordado y tejido (http://www.coatscadena.com.co/).

Yolanda –nacida y criada en La Victoria–, después de treinta años en Caracas, regresó a su ciudad y entre sus propósitos tenía replicar la experiencia de los grupos de tejedoras de Caracas en su ciudad natal y así indagando dio con Juanita Luces, técnico dental que se especializó en aguja e hilo y montó su propio negocio en 2005 de todo lo relacionado con el tejido de nombre Novedades Sifi –ahora Jeter– en el Centro Comercial Residencial Madrigal Plaza de La Victoria.

Este encuentro sirvió para que Hiloterapia –que existía como Club de Aguja e Hilo– desde agosto de 2009 en un blog, se convirtiera en reuniones periódicas y talleres. Así, el sábado 31 de julio de 2010 en horas de la tarde, se efectuó la primera reunión de Hiloterapia Club de Aguja e Hilo. Y tiene en su haber logros como haber celebrado dos veces el Día Mundial de Tejer en Público con expositoras de La Victoria y sus alrededores.

Más recientemente, Hiloterapia Club de Aguja e Hilo, se transformó en Fundación con la activa participación de las artesanas Yolanda Ramón y Juanita Luces, así como Zoraida Rivas de Ruiz, Sabina Kulczcki de Vázquez, Yoraima Pérez y Christina Telus. Por lo pronto, ya han iniciado acciones en la casa hogar Carmen de Abrante.

Información adicional: 0244-322-44-31 ó 0412-441-25-29

lunes, 2 de julio de 2012

CONCURSO 2012



COATS CADENA invita a las bordadoras y tejedoras a participar en el décimo tercer Concurso Nacional del Bordado y Tejido a Mano. Este año 2012 el tema es bodegones para bordado y abrigos para tejido. Para obtener la información en detalle escribir a asusalud1999@gmail.com